• 1. Protección y defensa de los derechos de las partes interesadas

    • Compromiso con la protección y defensa de los derechos de los asociados, inversionistas, otros clientes, empleados, proveedores de la entidad y demás partes interesadas, procurando la inclusión y la no discriminación de personas, sobre la base de los derechos humanos, la legislación vigente y la normativa del sector financiero.
  • 2. Ética y Valores

    • La Asociación espera que la conducta ética, se refleje favorablemente en las actuaciones de cada uno de sus miembros, así como, que se integren los valores a las prácticas financieras y a la conducción de los negocios con los más altos niveles de integridad, respeto y honestidad.
  • 3. Talento Humano Interno

    • La Asociación tiene el compromiso de contribuir al bienestar y desarrollo humano de sus colaboradores y sus familias, con especial énfasis en velar por la salud, higiene, seguridad y conciliación laboral; así como, compensaciones competitivas y programas de desarrollo y bienestar en los ámbitos de educación, salud, vivienda, transportación y recreación.
  • 4. Cumplimiento, Información y Transparencia

    • Responsabilidad de garantizar que las actividades realizadas por La Asociación se lleven a cabo de buena fe, con la mayor honradez y transparencia, velando por el cumplimiento del marco regulatorio aplicable, las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo y la efectiva rendición de cuentas, alineados con las políticas de información y transparencia que establecen los principios y reglas que rigen el proceso de gestión, administración, entrega, intercambio y/o suministro de información de la ACAP, tanto a lo interno, como respecto de sus partes interesadas, reguladores y el mercado en sentido general.
  • 5. Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad

    • Como buen ciudadano corporativo, la sostenibilidad es un valor y un eje clave en la planificación de la estrategia de La Asociación, comprometida con la implementación de una cultura orientada al desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y la inversión socialmente responsable.
  • 6. Control y Vigilancia

    • Compromiso con el control y la vigilancia permanente como elementos esenciales de la gestión económica y mitigación de los riesgos en La Asociación y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, para así contribuir a la estabilidad y protección del sistema financiero.
  • 7. Prevención del Lavado de Activos

    • La Asociación es diligente con la implementación de acciones que contribuyan con la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, alineados con los estándares internacionales, las normativas vigentes y las buenas prácticas relacionadas con estas materias.
  • 8. Mejora Continua y Promoción del Cambio

    • Compromiso con la mejora continua y la promoción del cambio, como un valor de la cultura institucional, asegurando la asignación de los recursos y talentos necesarios para realizar investigación y desarrollos que promuevan la continuidad, la resiliencia y la generación de valor, por medio de la innovación en los procesos, productos y servicios.
Estatutos Sociales

Estatutos Sociales


Consultar


  • Estatutos Sociales.
  • Reglamento de Asambleas de Asociados: Establece los requisitos y procedimientos que complementan las disposiciones contenidas en los Estatutos Sociales de la ACAP sobre el desarrollo de las reuniones de las distintas Asambleas de Asociados.
  • Reglamento Interno de la Junta de Directores: recoge las prácticas nacionales e internacionalmente aceptadas en el diseño del gobierno corporativo de las entidades de intermediación financiera, así como aquellas exigencias regulatorias requeridas por las normas aplicables.
  • Reglamento de los Comités de Apoyo de la Junta de Directores: Establece las reglas generales que deben ser observadas por los Comités de Apoyo de la Junta de Directores de la ACAP con relación a su estructura y funcionamiento.
  • Reglamento de los Comités Internos de la Alta Gerencia: Establece las reglas generales que deben ser observadas por los Comités Internos de la Alta Gerencia de la ACAP con relación a su estructura y funcionamiento.
  • Reglamento de los Comités Internos de la Alta Gerencia: Establece las reglas generales que deben ser observadas por los Comités Internos de la Alta Gerencia de la ACAP con relación a su estructura y funcionamiento.
  • Reglamento de los Comités Internos de la Alta Gerencia: Establece las reglas generales que deben ser observadas por los Comités Internos de la Alta Gerencia de la ACAP con relación a su estructura y funcionamiento.
  • Código de Ética y Conducta: Define las normas mínimas de conducta que aplican a los miembros de la Junta de Directores, ejecutivos, funcionarios y empleados en sentido general (incluyendo a quienes se encuentren dentro de las definiciones de Alta Gerencia y Personal Clave) de La Asociación, con el fin de promover valores y prácticas financieras sanas y la conducción de los negocios con los más altos niveles de integridad, rectitud y transparencia.
  • Políticas de Actas de la Junta de Directores y Comités de Apoyo: Establecen los criterios y condiciones para el levantamiento, redacción (contenido), revisión, firma, evaluación y custodia de las actas de reuniones de la Junta de Directores y sus Comités de apoyo, sean estas ordinarias o extraordinarias.
  • Política para el Manejo de los Límites de Créditos a los Miembros de la Junta de Directores y a los Vinculados por Cuenta de Estos: Establece el mecanismo que deberá aplicarse en la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la medición y control de los límites individuales y globales de créditos a los Miembros de la Junta de Directores y a las personas físicas, jurídicas y grupos de riesgo vinculados por cuenta de estos, en consonancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento Sobre Límites de Créditos a Partes Vinculadas, emitido por la Junta Monetaria y el Instructivo Operativo y Contable para la Determinación de Vinculaciones y Medición de Límites de Créditos Individuales y con Partes Vinculadas, emitido por la Superintendencia de Bancos.
  • Políticas para Gestionar la Capacitación e Inducción de los Miembros de la Junta de Directores: Documentan las políticas para gestionar la capacitación e inducción de los Miembros de la Junta de Directores, conforme a los principios y lineamientos que servirán para la adopción e implementación de sanas prácticas a su Marco de Gobierno Corporativo de acuerdo con lo previsto en el artículo 56 literales b) y t) de los Estatutos Sociales y 29 del Reglamento Interno de la Junta de Directores.
  • Políticas para la Evaluación de Desempeño de la Junta de Directores, Comités de Apoyo y sus Miembros: Establecen los criterios y reglas aplicables al proceso periódico o coyuntural de las evaluaciones individuales y colectivas relacionadas a la Junta de Directores, sus Comités de Apoyo y sus miembros, a fin de utilizar este protocolo interno como instrumento de primer orden en el fortalecimiento y el mejoramiento de los perfiles de los miembros de la Junta de Directores y, al mismo tiempo, elevar la calidad, la competitividad, la eficiencia y la excelencia del cuerpo dirigencial de la ACAP.
  • Políticas de Evaluación de Idoneidad de los Miembros de la Junta de Directores, Alta Gerencia, Personal Clave y Personal en General: Establecen las condiciones y reglas que regirán la evaluación de la idoneidad de los miembros de la Junta de Directores, Alta Gerencia, Personal Clave y Personal en General.
  • Políticas de Manejo de Información Privilegiada, Hechos Relevantes, Información Reservada y Manipulación de Mercado: Establecer los principios y reglas que rigen el proceso de aprobación, comunicación, divulgación y mantenimiento de reserva de los hechos e informaciones de la ACAP como participante del mercado de valores dominicano, de acuerdo con lo previsto en la Ley No. 249-17 del Mercado de Valores de fecha 19 de diciembre de 2017 y sus modificaciones.