El duelo de la bancarrota: superando la pérdida de un emprendimiento
Uno de los momentos más difíciles para un emprendedor ocurre cuando llega el cierre de su negocio, por diversos factores de mercado.
Bajos ingresos, altos gastos y un mercado saturado son algunas de las variables que inciden para declarar la bancarrota de un negocio.
A continuación, algunas recomendaciones sobre cómo superar ese trayecto de aprendizaje —que muchos llaman fracaso— pero que puede convertirse en experiencia valiosa para un proyecto futuro:
Revisa tu plan de negocios
Para muchos hablar de un plan de negocios resulta algo complicado y costoso. Sin embargo, no es así. Hoy existen muchas herramientas que orientan a crear el perfil de tu proyecto empresarial.
Estas aplicaciones pueden ayudarte a elaborarlo:
Recuerda: la efectividad de un plan de negocios no depende de cuánta literatura le coloques, sino de la ejecución efectiva y de las condiciones del mercado.
Define el aspecto financiero del proyecto
Todo proyecto empresarial requiere capital. Si no dispones de los fondos necesarios, busca asesoría en empresas de fomento emprendedor o analiza la posibilidad de tener socios. En Asociación Cibao puedes encontrar productos financieros diseñados para impulsar tu emprendimiento con planificación.
Redefine tu propuesta de negocio (producto y/o servicio)
Salir a vender no garantiza el éxito. Si tu propuesta no resuelve una necesidad, no funcionará. Tener la capacidad de reinventarse es una característica de las marcas líderes.
Gerencia cada detalle
La parte operativa puede absorberte por completo. Revisa cómo está operando tu estructura empresarial (recursos humanos, finanzas, ventas). Esto te permitirá orientar mejor el negocio y saber con qué capital humano cuentas.
Busca un mentor o coach
Siempre habrá personas en el mercado que puedan aportarte experiencia de vida y conocimientos valiosos.
Desaprende y reaprende
La innovación y la creatividad no llegan a mentes perezosas. Asiste a cursos, charlas, diplomados. Esfuérzate siempre en enriquecer tus conocimientos para agregar valor a tu propuesta comercial.
Aumenta tus relaciones (networking)
El mundo empresarial actual se define por el nivel de relaciones y las cadenas de valor que puedas construir. No te enfoques en tener muchos contactos, sino en una buena comunidad de relacionados que aporten valor mutuo. Aprende a vincularte con las personas.
Reflexión final:
No te enfoques en el fracaso. Mira más allá de la curva y reorienta tu GPS empresarial para saber hacia dónde vas. En Asociación Cibao te acompañamos con educación financiera, productos adecuados y herramientas para construir un futuro empresarial sostenible.